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sobre competencias en TIC para la educación.
¿Alguna vez te has preguntado qué tan
bueno o malo eres con las TIC?
Hoy hablaremos de qué debemos aprender sobre el uso de las TIC en el
sistema educativo.
La UNESCO ha publicado en el 2018 un
marco de competencia de las TIC para docentes llamado ICT Competency
Framework for Teachers (Versión 3) es
una herramienta que proporciona una guía para el desarrollo de programas de
capacitación docente de TIC en educación, el cual deberá ser contextualización
a las necesidades locales y nacionales para que sea realmente efectivo.
Este manual está dirigido al personal de capacitación docente, expertos en
educación, encargados de formular políticas, personal de apoyo docente y otros
proveedores de desarrollo profesional. La implementación del ICT CFT, como de
toda política o programa de capacitación, requiere del compromiso por parte del
los liderazgo y autoridades educativas, para generar las condiciones de tiempo,
espacio y recursos necesarios para su implementación.
La versión 3 del ICT CFT emerge como parte de la estrategia del marco de
competencias en el área de educación para la Agenda 2030 del Desarrollo
Sostenible, la que fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
La 3ra versión del manual aborda los desarrollos tecnológicos y pedagógicos de
los últimos años en el campo de las TIC y la educación, con mayor énfasis en
los principios inclusivos de no discriminación, acceso abierto y equitativo a
la información e igualdad de género en los procesos educativos respaldados con
tecnología.
En este marco se identifican 18 competencias de manejo de las TIC a las que los
docentes deben aspirar. Las competencias básicamente se organizan en 6
aspectos, que se subdividen en tres niveles cada uno. Estas son: comprender las
políticas nacionales de TIC en educación, cómo las TIC pueden apoyar el plan de
estudios, la pedagogía en esta nueva era, la innovación en el sector educativo,
la organización escolar y de clase, la administración y el desarrollo
profesional continuo.
A continuación comparto una traducción
de cada uno de los aspectos
y su niveles:
1er Aspecto: comprensión
de las TIC en la política educativa.
Este aspecto alienta a los docentes a ser conscientes de cómo las TIC podrían
estar alineadas con las prioridades educativas nacionales, tal como se expresan
en el entorno político. Se alienta a los maestros a comprender su importante
papel en la preparación de la próxima generación para ser miembros efectivos y
productivos de la sociedad. En el nivel de Adquisición de Conocimiento, los docentes
son conscientes de las políticas de TIC en Educación. Luego se les anima a
comprender y aplicar las directivas de políticas dentro del nivel de
Profundización del Conocimiento, y luego criticar las políticas nacionales de
reforma educativa y sugerir mejoras en el nivel de Creación de Conocimiento.
2do Aspecto: plan de estudios y evaluación.
Este aspecto explora cómo las TIC podrían apoyar los objetivos específicos
identificados en el plan de estudios y desempeñar un papel en el apoyo a la
evaluación. Este aspecto demuestra inicialmente cómo las TIC pueden ofrecer
beneficios para enseñar el plan de estudios y realizar evaluaciones en el nivel
de Adquisición de Conocimiento, luego alienta la aplicación de estas
herramientas en el nivel de Profundización del Conocimiento y, en última
instancia, en el nivel de Creación de Conocimiento, pide a los maestros que
reinterpreten el plan de estudios para funcionar eficazmente dentro de una
Sociedad del Conocimiento y diseñar estrategias de evaluación auténticas para
monitorear el desarrollo.
3er Aspecto: pedagogía.
Este aspecto alienta a los docentes a adquirir habilidades TIC para apoyar
métodos efectivos de enseñanza y aprendizaje. En el nivel de adquisición de
conocimiento, las TIC se integran en los métodos de enseñanza tradicionales.
Mientras que en el nivel de Adquisición del Conocimiento, los métodos de
enseñanza suelen ser de carácter más didáctico, los niveles posteriores
alientan a los docentes a adoptar pedagogías alternativas centradas en el
alumno, idealmente metodologías basadas en proyectos y problemas que incorporen
colaboración y cooperación.
IV - Aspecto: aplicación de habilidades digitales
Este aspecto es considerable en el nivel de adquisición de conocimiento porque
las habilidades básicas de TIC son un requisito previo para integrar la
tecnología en las tareas de un maestro. Las herramientas digitales
identificadas en el nivel son muy comunes y populares, como procesadores de
texto, paquetes de presentación, clientes de correo electrónico y aplicaciones
de redes sociales. Sin embargo, los otros niveles tienden a ser menos
específicos acerca de qué herramientas implementan los maestros, lo que permite
a la comunidad de aprendizaje determinar las herramientas apropiadas para la
tarea en cuestión. En estos niveles posteriores, se podría identificar la
función de las herramientas digitales, en lugar de las herramientas en sí
mismas, para reforzar y mejorar el aprendizaje.
5to Aspecto: organización y administración.
Este aspecto sugiere formas de administrar los activos digitales de la escuela,
así como salvaguardar a las personas que los usan. En el nivel de Adquisición
de Conocimiento, el énfasis está en organizar el entorno físico, como los
laboratorios de computación y las aulas, para apoyar el uso efectivo de las TIC
para el aprendizaje. En los niveles subsiguientes, el énfasis se mueve hacia la
creación de un entorno para facilitar el aprendizaje colaborativo, convirtiendo
la escuela en una organización de aprendizaje, apoyando el aprendizaje fuera del
aula e incluso construyendo entornos virtuales de aprendizaje que apoyen aulas
invertidas y educación para todos. Este aspecto también abarca cómo los
docentes pueden apoyar el desarrollo de planes de TIC para actualizar la
estrategia tecnológica más adecuada para la escuela.
6to Aspecto: aprendizaje profesional de los docentes.
Este último aspecto está diseñado para sugerir formas en que las TIC pueden
capacitar a los docentes para embarcarse en el desarrollo profesional de por
vida. Inicialmente, analiza cómo los docentes pueden desarrollar su
alfabetización digital y utilizar las TIC para su mejora profesional.
Posteriormente, el énfasis está en cómo los docentes pueden interactuar con las
redes de educadores y acceder a los recursos. En el nivel final, el énfasis
cambia a cómo los maestros, como aprendices y productores de conocimiento,
pueden innovar y modelar las mejores prácticas, incluso actuando como
entrenador y mentor de sus colegas.
Por otra parte,
es importante señalar que los niveles de apropiación en
relación con las competencias propuestas se evalúan a partir de las actividades
diseñadas por los docentes. En ese orden de ideas, no se puede atribuir un único
nivel de competencia a cada docente. Los niveles se establecen en función de
cómo usan la tecnología en prácticas específicas.